Saltar al contenido

Material Barras Rojas y Azules Montessori

20/01/2020

Las barras rojas y azules Montessori inician a los más pequeños en los primeros diez números de una forma natural e intuitiva.

Has acertado con este material ya que las barras rojas y azules son una forma excelente de ayudar a que tu hijo comprenda las matemáticas desde muy pequeño. ¡Adelante!

Contenidos que te encontrarás sobre las barras numéricas Montessori…

¿Qué son las barras rojas y azules Montessori?

Las barras rojas y azules Montessori, también conocidas como barras numéricas o listones rojos y azules, conforman un material del método Montessori que ayuda a los niños a interiorizar los primeros diez números. Lo hace por medio de un conjunto de 10 barras de madera que alternan ambos colores.

En una imagen:

Barras rojas y azules Montessori
Vista de los listones rojos y azules de Montessori

Como se aprecia, la barra más corta representa el número 1 y solo tiene una franja de color rojo. La segunda barra más corta es el número 2, con el doble de longitud que la del número 1; por supuesto añade una segunda franja, en este caso de color azul. La tercer barra más corta es el número 3 y tiene tres segmentos: rojo, azul, rojo. Y así sucesivamente.

Tradicionalmente los tamaños de las barras van desde los 10 centímetros del número 1 hasta el metro del número 10. La sección cuadrada suele tener una lado de 2,5 centímetros. También se encuentra con frecuencia una versión mini, cuya barra más larga mide 50 centímetros.

Se trata de un material adecuado para niños de 3 años y medio o más, que previamente hayan trabajado lo suficiente con el material sensorial de las barras rojas. Más abajo os contamos detalles importantes sobre las barras rojas Montessori.

¿Para qué sirven las barras rojas y azules?

Estos son los beneficios de las barras numéricas:

  • Ayudar a memorizar la secuencia de números del 1 al 10.
  • Aprender los nombres de los diez primeros números, base del sistema decimal.
  • Lograr una experiencia tangible de las cualidades de los números.
  • Mostrar que cada número se representa por un objeto diferente, cuya longitud en este caso refleja su significado.
Barras rojas y azules Montessori - vista lateral
Vista frontal de las barras

Actividades con las barras numéricas Montessori

Presentación básica: ordenación

Para presentar este material es necesario tener a mano tanto las barras como un tapete. Se pueden seguir estos pasos:

  1. En primer lugar se invita al niño a conocer un nuevo material que está muy relacionado con los listones rojos.
  2. Sobre un tapete se disponen todas las barras de manera aleatoria.
  3. Midiendo con los dedos la longitud de las barras se selecciona la más corta (número 1). Se coge con dos manos, teniendo cada mano en un extremo, y se coloca cerca del niño en el tapete.
  4. Después se pasa a hacer lo mismo con el número 2 y se coloca a continuación de la barra del número 1. Se continúa de igual forma con el resto de los números.
  5. Finalmente el niño apreciará que todas las barras están ordenadas de menor a mayor longitud.
  6. Se vuelven a mezclar las barras aleatoriamente y el niño puede intentar el mismo ejercicio por sí mismo.

Es importante no corregir al niño mientras está intentando el ejercicio. Únicamente hay que ayudarle cuando lo solicite. Si creemos que no ha entendido bien el ejercicio, se puede presentar de nuevo haciendo hincapié en lo que no se haya asimilado correctamente.

Lección en tres periodos

Para enseñar los nombres de cada barra utilizando la lección en tres periodos de Montessori, normalmente se hace de forma separada, agrupando los números en los siguientes bloques: 1-3, 4-6, 7-9, 8-10.

Por ejemplo para enseñar los barras del 1 al 3, nos quedamos únicamente con estas, dejando aparte el resto del 4 al 10, y aplicamos los tres periodos:

  1. Primer periodo: nombrar. Se coge la barra más corta y se dice «Esto es Uno. Uno«; se entrega la barra roja al niño y, mientras la manipula, se indica de nuevo «Uno«. Después se deja encima del tapete. Se hace lo mismo para las barras 2 y 3.
  2. Segundo periodo: identificar y asociar. Con las tres barras sobre el tapete, se preguntarán cuestiones al niño que le motiven a identificar cada una de las tres barras. Por ejemplo: «¿podrías tocar el Dos?» «¿podrías darme el Uno?» «¿podrías señalar el Tres?«.
  3. Tercer periodo: preguntar nombre. Cuando esté superado el periodo anterior, se preguntará al niño por el nombre de cada barra. El niño tendrá que responder a la pregunta de «¿qué es esto?«.

Creatividad con las barras rojas y azules

Al igual que con las barras rojas, con las barras numéricas se pueden trabajar aspectos diferentes a las matemáticas.

Prueba y juega con el niño a hacer un laberinto con forma de espiral, una escalera o simplemente representaciones atractivas. Seguro que vuestros hijos se divierten.

Espiral de barras rojas y azules Montessori sobre tapete
Espiral con barras numéricas

Comprar las barras Montessori

Comprar barras numéricas en México y América

Sin duda Amazon es la mejor referencia internacional de compras online. Si deseas comprar las barras rojas y azules Montessori estas son algunas de las mejores referencias que hay en este portal de compras.

Además de las barras numéricas grandes, tienes un enlace para las rojas y otra para las numéricas pequeñas.

Comprar barras rojas y azules en España

Para un precio ajustado se puede encontrar la versión mini de las barras rojas y azules en la tienda de Amazon España. También os pasamos un enlace a un bello soporte que sirve para guardar ordenadamente las barras (también las rojas).

Vídeo con la presentación

Hemos seleccionado un gran vídeo en el que se presenta el material utilizando las técnicas del método Montessori. Aunque está en inglés (red and blue rods) es interesante apreciar cómo se coge cada barra utilizando las dos manos. También os animamos a ver cómo ordena las barras de la más corta a la más larga.

Presentación de las barras rojas y azules


Extra: conoce las barras rojas Montessori

Las barras rojas Montessori son un material muy relacionado con los barras rojas. Aunque se encuadran dentro del material sensorial, las barras rojas (red rods) constituyen el predecesor de las barras rojas y azules.

Sirven para que el niño continúe desarrollando la discriminación visual, en este caso diferenciando las barras únicamente por su longitud. El tamaño de la sección (ancho y alto), así como el color, permanecen iguales en todos los listones.

Barras rojas de Montessori
10 barras rojas representando los números del 1 al 10.


Si te ha gustado aprender sobre este material, anímate a profundizar en otros del área de materiales Montessori de matemáticas. Para un niño que domine estas barras numéricas puede ser muy interesante pasar a trabajar con el material de la caja de husos.